?

Log in

Previous Entry | Next Entry

Haters Gonna Hate

Esto va a ser una crítica de la nueva película de Star Wars, así que si no la has visto y no quieres que te destripen un par de tonterías, vuelve cuando hayas pasado por caja.

Hala. Si sigues aquí, ya estás avisado. Pero por si acaso, voy a hablar un poco de mi vida, porque es mi blog y así os doy tiempo para que huyáis. Yo soy un friki de pura cepa. Eso implica casi siempre ser un Trekkie, o un Strawie (creo que hay otra terminología adecuada, pero me la suda). En mi caso, las dos a la vez.

Crecí con Star Wars habiéndola visto apenas una vez (no recuerdo cuando), me costó ver el Imperio lo que no está escrito, hasta que un amigo de mis padres me dejó verla en su casa porque la tenía en vídeo. El retorno me lo vi mil veces, era la única que había grabado en Telemandril y me encantaban los diálogos del Emperador y la batalla espacial de Endor. Los Ewoks los pasaba en fastforward. True Story.

Cuando estaba en la uni, nos llegó el trailer de "LA NUEVA PELÍCULA DE STAR WARS". Lo vimos una y otra vez emocionados. Había gentes raras, había sables láser, había de todo. "A communication disrpution means only one thing... an invasion!"... y la marcha imperial. Jo, meábamos colonia. Me copiaron la banda sonora y me la dieron antes de un exámen de termo, me la puse en el examen y escuché "Duel of fates" una y otra vez. La fuerza no me acompañó, eso debería haber sido una señal... el caso es que fui al pase de prensa un mes antes o así del estreno, conseguí colar a mi BFF Santi y vimos la peli.

Y me gustó. O eso me decía yo. Me tenía que haber gustado, ¿no? O sea, tenía Jedis, era Starwars... había naves espaciales. La volví a ver en el estreno, disfrazado de Jedi recién operado de peritonitis, hasta salté al escenario cuando se jodió la cinta y amenicé la espera con un duelo de sables improvisado lleno de piruetas y tal.

Pero dentro de mi lo sabía. No me había gustado. Tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de ello. No podíamos creer que Lucas, nos la hubiera jugado de esa manera. Solo al ver el Episodio II (pase de prensa otra vez) fue cuando me di cuenta de que estaba ante un auténtico pufo. Lo del Jar Jar no había sido un accidente, eran malas a rabiar. Costó mucho que la gente lo admitiera. Porque era Starwars. Había Jedis por todas partes, tenía que ser bueno.

Pero me había roto. Starwars ya no sería nunca lo mismo para mi. No me emocioné al saber que habría una nueva saga, apenas reaccioné al saber que ÉL se había ido, no confío ya en los productores. Disney estaba haciendo algo relativamente bueno con Marvel y Abrams había relanzado la franquicia de Star Trek (meándose en la herencia de Roddenberry). Me había vuelto un cínico. Esa es la pura verdad. No esperaba nada bueno y pese a ello fui al cine, porque oía cosas buenas de ella. La gente alababa el estilo "retro" que recuperaba el espíritu de las primeras Star Wars. Y bueno, son pelis para ver en el cine.

Así que fui a verlas y aquí comienza el spoiler:

NO es una mala película. Pero tampoco es una buena película. De hecho, está muy lejos de ser una buena película. Pero es divertida. Puede que el baremo estuviera muy bajo, pero es divertida. Tiene puntos buenos y puntos malos.

Empecemos sacando la tirita: es un puto remake de A New Hope. Simple y llanamente. Esto se podría llamar homenaje, yo lo llamo explotar la nostalgia. De principio a fin, sigue la estructura y los pasos de la primera película, utilizando los mismos decorados, planos, utlizando las mismas premisas y los mismos giros. Solo Eragon había sido tan osado, pero claro, estos jugaban en casa.

Si no habéis huido ante la amenaza de spoiler supongo que esto lo sabéis, pero recapitulemos: Un alto cargo rebelde tiene una información muy importante, pero es interceptado por el Imperio con su machaca Sith con casco y voz de vater, y esconde la info en una unidad de astrogración que acaba en un planeta desierto mientras él es capturado y torturado para que revele la info. Una ingenua nativa que no conoce a sus padres, pero que ya es un gran piloto, lo recoge y con la ayuda de un simpático canalla y el halcón milenario huyen del planeta en busca de los rebeldes. El rescate al princeso aquí ocurre antes, pero ocurre igualmente. Igual que la escena de la Cantina. Resulta además que el Imperio tiene una estación de combate que jode planetas enteros y la usa para cascarla. La granjera/chatarrera descubre que tiene "la fuerza" y la rebelión se ve amenazada por el pepino mortal que tiene una debilidad (no se puede ocultar, lo lleva en la mirada) que puede explotarse con el ataque de unos cazas. Pincelada arriba, pincelada abajo y HOP! tenemos un remake como la copa de un pino. Solo que este remake, además, es continuación. Así que no se, queda raro.

- Bueno. ¿Y? ¿Esperabáis originalidad de Disney o Star Wars? -preguntan algunos.

Pues un poco, si. Tras haber tenido cuarenta años para cultivar ideas, podrían haber, no se, ido a por algo mejor. Pero bueno, es un remake/reboot/autoplagio. Eso no es necesariamente malo. Snatch es un remake de Lock and Stock y funciona muy bien. La misma Star Wars es un pastiche de otras cosas y no estaríamos discutiendo esto si fuera una mierda.

De hecho, hay una larga historia de originalidad y creatividad en Star Wars. Se llama "universo expandido", y es lo que muchos autores y autoras se dedicaron a hacer entre el episodio VI y el I. Ampliar el universo de Starwars, definirlo, crearlo coherentemente... algo que Lucas mandó al infierno parcialmente con las precuelas y que Disney ha decidido hacer lo propio con las secuelas.

Y es una lástima, porque pese a que no era perfecto y era en gran medida fanservice, habían dedicado un gran esfuerzo a imaginar qué había pasado tras la "rave" de Endor. Algo que, evidentemente, los creadores del Despertar de la Fuerza no han hecho.

Y aquí podría hacer una lista de cosas buenas de la peli, como el personaje de Finn y su visión de las cosas, el de Rey y su chiquipunto para el género en Disney, la acción es interesante, tiene buenos gags y buenas frases, pocas, y desde luego es entretenida y se deja ver.

Lo malo. El malo.
Seguramente es lo peor y lo que más daño ha hecho a la película. Porque Star Wars fue grande, entre otras cosas, por Vader. Vader era presencia pura, Vader llenaba la pantalla y era el mal personificado. Era oscuro y terrible. Vader hacía que una escena se volviera una catástrofe pasando por la puerta. "Han entrado los soldados... y una figura negra". Y hala, todos con lavativas. Vader fue tan grande que JODIÓ, literalmente, Star Wars. Hizo que toda la precuela se centrara en su vida, pero no olvidemos que... era un machaca. Era un perro de presa del Emperador. Lo bonito de Vader era su camino hacia la redención, y aunque no podemos culpar a las precuelas de su calidad espantosa por ello, seguramente el hecho de haber elevado a la divinidad al pringao de Anakin ayudó mucho a que apestaran.

Pero el Discount Vader del DDLF es... una burla. Es una burla con casco, que parece el Pato Donald, es una burla sin casco, que uno no sabe si va a llorar o a matarte. Kylo aparece en escena, detiene un blaster en el aire (Vader solo los paraba con la mano), se huele las cagarrinas de Finn y acojona al personal... para que segundos después Poe Dameron se ponga a vacilarle como si fuera un portero de discoteca. "Eh, qué pasa Kylo? Te sale muy caro el pulimento del casco"?
Esto no sería nada de por si, Leia se enfrentaba a Vader, eso si, con mucha más clase y aprovechando su posición como senadora. Pero poco después vemos al sith pillar una rabieta descomunal y arramplar con un cuadro de controles de la nave. Eso reduce al villano a un chiste con patas. Si, vale. El Lado Oscuro es agresión y emociones negativas, pero podría estrangular a un lacayo con la fuerza o fundirle los ojos. Claro, que eso sería repetirse mucho, ¿no? Ah, no. Que lo hace luego. Y no mejora. Se quita el casco porque se sofoca interrogando a Rey, cuando el momento dramáticamente apropiado hubiera sido en el puente frente a su padre. Más berrinches, se le suben los monos a la chepa (en la forma del nazi anodino cuyo nombre ni era relevante).

Kylo es el gran fracaso de la película, porque no hace creible la maldad del Imperio. Es el portavoz de la oscuridad, y da pena. Vergüenza ajena.

El final, para más Inri, es doblemente humillante. Es un señor Sith (aunque luego nos dicen que está "en entrenamiento"), al menos lo suficiente como para poder detener energía en el aire, cosa nunca vista. Para asfixiar a la gente, para leerles la mente (Vader nunca pudo hacerlo con Leia, aunque si ligeramente con Luke en el retorno). Y sin embargo, dos neófitos en esgrima láser le dan para el pelo. Por no hablar del recurso patético de guión de "ahora convenientemente olvido mis poderes". ¿Por qué no estrangula a Finn con la Fuerza si acaba de hacerlo con Rey? ¿Y por qué no lo hace con Rey otra vez cuando cae Finn? Se le habría acabado el maná, supongo. Pero esas cosas son la constante en la película, incoherencias de personajes y agujeros de guión.

Otra sensación negativa que se te queda es que todo va rápido y apresurado. Hay muchas escenas de relleno y muchas reacciones que no se entienden salvo que se apoyen en el cliché como si fueran emociones de sobre. Finn rescata a Poe y automáticamente son amigos del alma y se aman. Recordemos que comparten juntos un viaje accidentado en Tie fighter. Y ya. Que Poe puede estar muy agradecido, pero lo que nos presentan es camaradería, aprecio, amistad. Y no se ha forjado. Igual que la relación entre Rey y Solo (que si tiene más tiempo, pero de nuevo, sopinstant!). Querer decir mucho y trabarse. Esa es la constante de la película.

Como el "arma definitiva". Que el Imperio 2.0 se ha dedicado a tallar un planeta entero para crear la "Estrella de la Mueerte" y que por cierto, vive en la vecindad de todos los planetas del universo conocido, como podemos ver en terrible escena donde masacran "la república" que son cuatro mundos venidos a menos y que a juzgar por la simultaneidad de los ataques, están a menos de dos minutos luz del "Alan Parsons Project". Esto me jodió definitivamente, se que Star Wars se pasa por el forro la física, pero hay límites para todo. Los de la suspensión de la incredulidad. La primera EDLM viajaba por el hiperespacio como una vagoneta de fiesta, petándolo allá donde iba. Pero esta es un planeta. Los planetas no viajan por el hiperespacio, vamos, sería la leche y digno de mención. Así que han creado un cañón que roba energía del sol y la lanza contra los planetas... que deben estar en el mismo sistema solar. Porque si no, tardaría siglos en llegar a la velocidad del plasma. Pero da igual, es terrible y ha de ser impedido. Lo de que "apaguen el sol, pues más de lo mismo" ¿Están en el mismo sistema? Entonces se han cargado el Sol y eso es casi igual de terrible que pegarle un chupinazo al planeta donde está la rebelión.

Pero de nuevo, es Star Wars. Todo vale.

Pues para mi no.


El caso es que algo tan trascendente como que unos nazis espaciales han creado un planeta del apocalipsis que puede destruir toda la república pasa desapercibido porque la rebelión (que en 30 años debería haber elegido otro nombre) está buscando a Luke y no ve que el planeta base de los nazis tiene una tobera del tamaño de España.

Da la sensación que Abrams era como un niño en una tienda de caramelos, corriendo de un lado a otro y echando a la bolsa todo lo que podía ilusionado. Esto mola, y quiero esto... y esto, y esto... Y finalmente se empacha. La película no presenta el nudo de la Estrella de la Muerte hasta el final, hasta entonces es un ir rebotando de un sitio a otro, de referencia en referencia, de cameo en cameo. Un fanservice para los nostálgicos. Y luego el gran final. BOOM!

Y todos contentos.

Por otro lado, todo parece haberse quedado estancado hace treinta años. Son tonterías, pero Leia sigue de jefa, Han usa la ballesta de Chewie por primera vez (en serio?), viste igual, todo sigue igual. La rebelión solo tiene diez X-wings, la república ni se explica, solo se volatiliza. Apenas sabemos qué ha pasado en sus vidas de refilón, en la galaxia ni nos interesa. Puede que eso sea tema para un subproducto Disney, un spinoff de los años perdidos. Pero nada. Todos aparecen solo para hacer el acto final de la película y rozar de lejos esos treinta años perdidos.

Y el final no puede ser más decepcionante. Copias al ataque de la estrella de la muerte (el plano de la trinchera es calcado) y lo que más me molestó, Rey usando la fuerza porque si. Sin más. Sin haber tenido un maestro, sin saber siquiera qué es la fuerza... simplemente emplea un truco Jedi (que en teoría ni debería saber que existe, que los jedis llevan 60 años siendo una leyenda) y luego empieza a mover cosas con la mente. Hala, más sopinstant! Uno se pregunta qué coño hacían los maestros Jedi. Vivir de las subvenciones, claramente.

Podría hablar de más cosas, pero creo que eso es lo más esencial y lo que aporta un poco a todas las discusiones que veo. Los agujeros de guión, las tonterías varias, el emperador digital... son fallos secundarios.

Es más, con todo esto podría parecer que la película no me gustó, y no es así. Me lo pasé bien, es divertida, visualmente está muy bien y han cuidado mucho el detalle, reduciendo el CGI (me molestó mucho cuando salieron los monstruos tentaculares digitales y el Emperador, pero 2 de 100 es un buen ratio). La acción está bien dirigida y si obvias los fallos (si puedes, yo no) puedes estar muy satisfecho.

Jater off.

Tags:

Comments

( 7 comments — Leave a comment )
Kiko McClane
Jan. 3rd, 2016 02:30 am (UTC)
Unas cosillas con SPOILERS!:
No es un Sith, ya no hay Stihs. Es un "Caballero de Ren" y tiene el entrenamiento a medias, o menos incluso.
Abrams también explico que su espada no es una evolución del sable laser; es todo lo contrario. Un prototipo antiguo, inestable y difícil de manejar que necesita esas dos salidas de energía para no estallar. Lo que explica en parte las peleas finales.
Todo lo resumo en que es un personaje "en proceso" y todavía tiene oportunidad de evolucionar a algo muy bueno (Creo que eso indica su situación al final de la película)
Lucas nos dio tres películas enteras de Anakinito llorando y quejándose. A Abrams le han bastado 10min de una película para dejar atrás los quejidos (vienen con el apellido Skywalker)
Otra cosa es lo de Rey.
Viendo lo que hace Kylo Ren al principio, y lo que hace ella, creo que el cambio generacional ha traído un "power up" bestial; lo que puede explicar lo que consigue ella.
Pero aún diría más, si no me equivoco, creo que ella SI ha sido entrenada y luego le han borrado la memoria (hasta que coger la espada le empieza a desbloquear todo)
Fíjate que cuando Kylo Ren la interroga, ella YA SABE dónde está Luk. Lo que pasa, es que Kylo buscaba un mapa estelar en su mente, y lo que se encuentra es: "un gran mar con una pequeña isla en medio" y no lo entiende.
¿Dónde resulta que está Luk al final de la película?
Pues eso.
(Anonymous)
Jan. 3rd, 2016 02:58 pm (UTC)
Re: Unas cosillas con SPOILERS!:
Esas explicaciones sobre la espada y tal están muy bien, pero es que la película tiene que entenderse en la película. Si necesito un manual para entender lo que le pasa al sable de Ren, entonces la película no lo explicó, y eso es un fallo de la película. No se supone que tenga una que entrar en el cine con estudios, o leer ensayos a la salida.
raulatreides
Jan. 4th, 2016 01:52 am (UTC)
Re: Unas cosillas con SPOILERS!:
Te compacto la respuesta de Facebook.

"Caballero de Ren" es un título tan vacío como Lord Sith. Son tipos con espada láser que usan la fuerza. Lo de que su entrenamiento es inferior no se de donde sale, porque tiene tanto o más poder que Vader en la primera y desde luego, de sobra para cepillarse a un Stormtrooper rebelde. Y a ella ya la había asfixiado.
Recordemos que al final, los Sith no eran para tanto. Vader era un madalman acartonado y el emperador un pararrayos que fue incapaz de evitar que le dejaran la cara como una pasa.
¿Que aparecen unos "nuevos" Jedis malos? ¿Qué pasa, son los Sith marca Carrefour? No lo creo, puesto que: A) Son los bosses del imperio nazi. B) Tienen poder por mil, porque pueden construir la megahipergiga estrella de la muerte (No olvidemos que según los cálculos actuales con la primera se arruinaría toda la galaxia).
No me puedo creer que unos Sith de baratillo se carguen cinco planetas de un plumazo. Y Tampoco me creo que Kylo sea un "simple aprendiz", porque es el machaca directo del boss. Tu no pones a un becario al frente de la Lutwafe. Lo del sable defectuoso... pues mira, funciona igual de bien que el resto, y los gavilanes láser al final sirven para darle estopa a Finn.
La pelea final no se pierde porque el sable sea peor, sino porque le zumban el trantrantrán.

Lo que hizo Lucas, mejor lo dejamos. No creo que sea un ejemplo de como crear un buen personaje, ¿no? A mi me da igual que se pase la peli quejándose o que solo sean 10 minutos. Ya me han convertido al discount Vader en un llorica con pataletas. ¿Te imaginas a Vader pataleando el suelo y rabiando mientras los Stormtroopers se van "dando marcha atrás, chica discoooo"?. No lo creo.

Lo de Rey puede tener muchas explicaciones, claro está. Eso no es lo bueno, es lo peor. Eso es TRAMPOSO. Eso es Abrams supurando LOST por los poros. Como bien dice el anónimo comentario, una película ha de ser una historia por si misma, ni siquiera como trilogía. Puedes dejar cosas para después, por ejemplo quien es el padre de Rey (Luuukeee Luuukeee), quién es el hombre pasa holográfico, qué pasa con Kylo o Finn. Eso son cliffhangers aceptables que NO interfieren con la trama de la película. Rey es "huérfana" y usa la fuerza. OK.

Pero el hecho de que use poderes Jedi sin haber sido entrenada MERECE una explicación. Si no quieres que el público haga un WTF inmenso y salga cabreado. No, no vale que luego te saques de la manga un entrenamiento y un lavado de cerebro o un master of puppets de la fuerza. NO.
Eso sirve para una serie de TV, donde el siguiente episodio es la semana siguiente y tu no has soltado 9 pavos para ver un puto remake. Puedes acabar el episodio en plan: Hot-tia, que Rey tiene poderes!! Y empezar el siguiente explicándolo.
Pero no dejar un año o más tiempo esa mierda en el aire. Eso es VAGO. Eso es CHAPUCERO y es TRAMPOSO.
Sobre todo porque te da tiempo a que los fans te hagan el servicio y te arreglen el embolao.

¿Que pasa? Que Rey es la hija de Luke y la entrenó, pero luego le lavó el cerebro para protegerla del pitufo gigante? Es tan ridículo que puede que hasta sea cierto.
Pero Kylo tiene unos 25 años y Rey 18. ¿Cuando fue todo esto? NO IMPORTA. Porque no lo has contado. Solo has metido un flash a la cabeza de Rey, pero como es FORCE SENSITIVE eso NO IMPLICA NADA. Porque puede estar viendo el futuro, el pasado o el presente. Así que dos hostias bien dadas.

Eso es jugar con el espectador con las cartas marcadas. Eso es una puta mierda de Abrams, que se ha acostumbrado a hacer lo que le sale de la polla sin que tenga coherencia ninguna, solo porque MOLA. Y como al final el resultado funciona bien, se crece. Y se le sube el puto ego y dice "soy awesome" (literal).

Y seguirá funcionando mientras los fanboys le justifiquen las tonterías.
Como pasó con Lucas y el padre espiritu Santo de Anakin. "Oh, no tiene padre! Ya lo explicarán en la segunda..." Pues no lo hicieron, y para cuando alguien se preguntó que coño pasaba con el padre dateraper de Anakin, ya había matado a las mujeres y los niños y a todos los bebés Jedis. Y ya era tarde para echar MÁS espuma por la boca.

raulatreides
Jan. 4th, 2016 01:53 am (UTC)
Re: Unas cosillas con SPOILERS!:
En cuanto a que ella SABE lo de Luke... ¿Y? O sea, Luke se esconde en Irlanda, abandona a la niña pero antes la lleva allí? En serio, es un sinsentido. Y a ver luego como calzan las edades y los años.

Que pudede que esté entrenada. O puede que esté poseída por Vader. O puede que Luke la esté manipulando con la fuerza desde Irlanda. O DA IGUAL. No te lo han contado, y tu te tienes que hacer tu propia comida. Autoservicio de guión.
Pues no.
(Anonymous)
Jan. 11th, 2016 02:28 am (UTC)
Esperandomehallo
Angouleme!

Va!
Cuentanos mas!
(Anonymous)
Mar. 23rd, 2016 05:57 pm (UTC)
Concrepo totalmente con tu crítica, y es más señalaría que esto es, efectivamente, un reboot de la original (me niego a llamarla A New Hope como nos ha intentado imponer GEORGE!) pero adaptado a un público moderno impaciente y con déficit de atención. De ahí que mientras que Luke se tenía que pasar las dos primeras películas aprendiendo a dominar la fuerza para tener alguna posibilidad de éxito frente a Vader, ahora su hija (o lo que quiere que se inventen los guionistas como excusa para que tenga esos poderes) ya parte la pana en apenas media hora y sin haber tenido contacto con instructor alguno, hasta el punto de cascarle unas hostias de impresión al sith-que-no-es-sith-pero-que-sí-es-sith. Sería como si yo me enfrento mañana mismo a algún alumno avanzado de esgrima antigua y no solo consigo que no me muela a golpes, sino que además le dejo K.O. Pero tranquilos, que en el episodio VIII ya nos explicarán, si se acuerdan, que es la Jason Bourne galáctica y tenía su formación Jedi reprimida por alguna técnica malvada del Lado Oscuro. Y aún así queda resolver como hace Finn para no cortarse el brazo manejando un sable de luz por primera vez (será que es el hijo adúltero de Leia con Lando Carlrissian, ¡aquí todo puede pasar!).

Todo lo demás, un desastre narrativo: ¿Qué es la Primera Orden y como ha sido capaz de heredar las fuerzas armadas del Imperio como si nada hubiese ocurrido tras Endor? ¿Por qué la Nueva República da tanta pena y no tiene un ejercito de consideración y sigue dependiendo de unos Rebeldes con cuatro palos y un X-Wing? ¿Justifica el comportamiento rebelde de su hijo el que Han Solo haya abandonado al amor de su vida para dedicarse a correrías galácticas a sus 70 años? ¿Qué sentido tiene crear un planeta-estrella de la muerte que destruye el sol (y con ello su fuente de energía principal de la que depende todo el ecosistema, el clima...) de su propio sistema solar? En fin... Para mí la decepción fílmica de lo que llevamos de década, y eso viniendo de lo que le hizo Lucas a la saga, tiene mérito.

Esta claro que Disney no iba a arriesgar un ápice la fórmula de la Coca Cola tras pagar por ella más de 4000 millones de dólares. Lo que no esperaba es la bancarrota creativa total que me he encontrado en este Episodio VII.
raulatreides
Mar. 26th, 2016 10:00 pm (UTC)
En realidad todos los agujeros de guión los podrían solucionar con explicaciones. Después de todo, es ficción absoluta (ni ciencia ni leches).
Si yo quisiera, podría crear un trasfondo que explicara todas faltas que describes. En eso Abrams es archifamoso. Él y Lindelof se dedicaron a marear la perdiz con los fans durante cinco temporadas de Lost.

Seguramente Rey era una discípula de Luke a la que éste borró la mente para protegerla de los malos (si es que no es su hija), y por eso tiene poderes. La nueva república puede haberse debilitado terriblemente en su lucha contra el viejo imperio y ser una ruina, la rebelión una panda de trasnochados sin medios y con mucha nostalgia (una especie de club de veteranos) y Han Solo yo que se.
El arma planetaria puede tener hiperdrive (si, el coste sería prohibitivo en un escenario de cifi, pero Hey: Space Opera!).
Que todos los planetas estén a tiro de piedra de un láser que se bifurca ya me sobrepasa.
Pero esto es, simplemente, mala escritura. No te molestas en crear coherencia, ni en explicar, lo dejas todo para después, cuando alguien (los fans) ya te habrá hecho el trabajo. Pero de cara a la obra, LA PELÍCULA, lo que consigues es barrer la suspensión de la incredulidad y desconectar al público que tenga un nivel de exigencia superior a cierta cantidad. A mi me desconectó al menos.

Personalmente Disney me ha decepcionado. No esperaba un peliculón, pero tampoco algo tan carente de creatividad. Para las nuevas generaciones puede que cuele, y tiene una serie de puntos positivos (género, sexualidad y sensibilidad racial) que hacen que como obra no merezca la quema automática. Pero vamos, que me esperaba mucho más de artistas de esa talla.

Edited at 2016-03-26 10:00 pm (UTC)
( 7 comments — Leave a comment )