?

Log in

Previous Entry | Next Entry

Enlaza uno de mis contactos un vídeo de Antonio Banderas en el Hormiguero hablando sobre lo guay que es ser un triunfador.

http://www.flooxer.com/video/hormiguero-estamos-contaminados-empachados-politica/56ffa4700cf24f7b02362318

Transcribo:

"- Después de todo este tiempo en América, ¿cúal es la lección más importante que has aprendido?
- Quizá el haber matao muchos mitos. El haberme dado cuenta de que las cosas se pueden conseguir, que no hay sueños imposibles. Eso es un mensaje que trato de transladarle a la gente joven. Si yo lo he conseguido, cualquier otro lo puede conseguir. Se trata de soñar muy fuerte y de tener la capacidad de sacrificio para irte al lugar, empeñarte, trabajar y levantarte siempre. Eso los americanos lo tienen muy claro, no existe el fracaso absoluto. --Aquí contaba una batallita de como conoció al dueño de Über en una fiesta, que era un triunfador que había estado a punto de hundirse en la mierda--- Mira, hubo unas encuestas en unas universidades, creo que en Andalucía, y el 75% querían ser funcionarios. Esa misma encuesta se había hecho en los EU, y el 75% querían ser emprendedores. Es decir, dueños de sus propias vidas, no querían estar en una oficina, no tener un jefe por encima. Querían tener una idea, agarrar unos cuantos amigos y pelearse por ella. Y así surgen los Facebooks, los Googles, los Macs y todas esas cosas. Con un 75% de gente que quiere ser funcionarios no se hace país, se hace país con gente que se la juega"

Mi primera sensación ha sido de risa. La segunda de repulsa.

¿De qué vas Antoñito? Se nota que lo tuyo es hacer de mexicano en Hollywood, porque lo de las matemáticas no, ¿Eh?

En España debe de haber una gran cantidad de gente que quiere ser actor, como tu. Son datos que no tenemos, pero a todo el mundo le encantaría salir de guapo y cobrar mucho por ello. Así que pongamos que hay unos 100.000 "soñadores" como tu que quieren ir a Hollywood. Pero de esos, vamos a contar solo los que estudian arte dramático, que vienen a ser unos 300 por escuela y hay unas cuantas, digamos que hay 3000 cada año. De esta gente, mucha no da la talla. No son buenos, no son guapos o no caen en gracia. Trabajan de figurantes, extras, o buscan otra carrera. En los veinte años que tu has tenido de carrera aproximadamante son 60.000 actores, de los cuales solo tienen caché, en España, unos 100. De esos 100, tu eras uno. No muy bueno al principio, pero eras guapo. Eso si. El caso es que das tu salto tras diez años de papeles importantes como secundario con algunos de los mejores directores españoles, como Almodovar. Quizá gracias a eso. Yo no se como fue tu vida, ni lo que tuviste que hacer para ser un "triunfador". Hay gente que trabaja muy duro para lograrlo, otra tiene la suerte de estar en una piscina en el momento adecuado. Así es el puto mundo del showbisnes y si no lo sabes, es que no conoces mucho de su historia. Hay que tener talento, cara y ser el puto carpintero de George Lucas.
Bien. Ciñámonos a los números. de 30.000 agraciados, en 10 años solo tu pasas a ser una "star". Eso es una posibilidad entre 30.000, es decir, más o menos tres veces más de que te toque la Lotería de Navidad (1 entre 85.000).

Y a la gente le toca! Ahí tienes a Bardem y en menor medida a tu compañera Penélope que ha subido a lo más alto apadrinada por Tom Cruise. Pero eso en 30 años. Es decir, que tenemos tres españoles reconocidos en el cine californiano en treinta años. A lo mejor cuatro. No se, no sigo todas las carreras. No Santiago Segura haciendo cameos en las producciones de DelToro no cuenta.

Así que, Antonio, no cualquiera puede. No basta el trabajo duro. No basta el esfuerzo, ni levantarse tras caer. Porque lo más probable es que vuelvas a caer una y otra vez. El mundo es muy cruel, pero es así. Ojo, no por esto debemos dejar de seguir intentándolo. Pero viajar hasta allí e hipotecar tu vida por una posibilidad entre 30.000 no es lo que yo recomendaría a los jóvenes. Además, tu no fuiste con una mano delante de la otra. Lo siento, pero tu historia no es la del joven emprendedor sin nada en la vida. Llevabas 10 años trabajando en España, siendo una estrella aquí. Así que no fuiste a arriesgarlo todo. Te ascendieron. Tu sabrás como. Pero es un ascenso.
Eso si, es verdad que hay miles de personas que si van a Hollywood con un sueño en la cabeza y la maleta robada en la primera estación de bus de Los Ángeles. Esos son tus prostitut@s, tus camarer@s, tus dealers, valets, los dependientes de McDonalds... Son la cara que no quieres contar del "sueño americano". Porque además pasa una cosa. Han colgado el cartel de "completo" hace tiempo.

Si, siempre sale alguna estrella nueva, pero suele ser porque otra se apaga. Hay un número finito de producciones y de estrellas. Y no todo el mundo puede lograrlo. No. Eso que dices es una mentira, una mentira de la que se nutre la máquina de corazón negro de Hollywood. El sueño americano es una pesadilla para el 99%. Porque además, tu mismo lo has dicho: si no lo logras es porque no has trabajado lo suficiente. Porque eres un puto vago que quiere ser funcionario. Porque no tienes lo que tienes que tener.
Porque, claro: si los españoles no hemos copado el mercado de estrellas de cine es porque no sabemos soñar a lo alto. Si soñáramos, todas las películas estarían llenas de actores con aspecto latino, piel de oliva y pelo negro ensortijado. Que es lo que los americanos quieren ver en sus pantallas. Y no hay más negros de protagonistas porque no sueñan a lo grande.

Luego resulta que como te has casado, te has vuelto cuñado. Y como eres el Zorro y el machote número 13 nos vienes a arreglar España desde tu paraíso fiscal. ¿Ah, que no hablamos de que tributas fuera? Porque imagino que como Julito Iglesias, tu amas España pero tributas en Miami, California o donde tu contable te recomiende. O a lo mejor me equivoco y no. Me soprendería, pero oye... cosas más raras se han visto.
Que los españoles quieren ser funcionarios.
Joer. Que horror, ¿no?

Maestros, Médicos, Bomberos, Policías, Inspectores de Hacienda, Ingenieros civiles, Investigadores, Técnicos, Informáticos... TODOS esos, en España, querido Antoñito, son funcionarios. Son gente que trabaja para todos, para el bienestar común, para desarrollar el país. Para que tu pudieras tener una educación en tu momento, una sanidad, para que pudieras dedicarte a ir por la calle tranquilo mientras leías tus guiones. Para que toda la maquinaria del país funcionara necesitaba funcionarios. Quizá se te ha olvidado todo eso, ahora que eres un triunfador en Hollywood. Pero el resto de los españoles vivimos aquí y vivimos bien, muchas veces, gracias a los funcionarios.
Ah, y luego está el funcionario vago de ventanilla y el cafetito, los huevos como melones y el culo atocinado de estar sentado leyendo el periódico. Que es el personaje de chiste en el que tu pensaste cuando escuchaste ese 75%.
Y no te voy a culpar. Seguramente esos estudiantes no pensaban en servir a sus conciudadanos, ni en mejorar el país con su trabajo. Pensaban en la seguridad laboral, en no tener miedo a ser despedidos, al hambre, a perder la casa, a poder tener una vida feliz, productiva y sin estrés.
Culpables todos.
Porque no querían la posibilidad entre 30.000 de ser tu, o una entre 400.000.000 de ser el nuevo Mark Zuckberg.
Y así no se hace un país.
Joder. Y te quedas tan ancho. Un país se hace con gente que se hipoteca por un sueño y fracasa el 99% de las veces porque eso justifica el éxito del 1% que lo logra (y por cierto, de la puta miseria del otro 99 ni nos acordamos).

Se que "El Hormiguero" no es un programa de economía, que tu no eres economista, que intentas decir cosas que te hagan llevarte el aplauso rápido y fácil del público, porque, COÑO, ESO ES LO QUE HACES PARA GANARTE LA VIDA. Pero no nos vengas a arreglar la vida. Por favor.
Un país se hace de muchas maneras. Se hace a la americana, y no se hace demasiado bien. Aquí los argumentos ad pecuniam o ad baculum no valen.
Yo no quiero un país que sea el más rico a costa de la explotación ni el más avanzado pasándose los acuerdos de Kyoto por el forro de los bemoles. No puedes medir el triunfo de una sociedad por sus patentes, sus guerras o sus películas. No se si se puede medir algo así, pero sería un baremo de mierda si esos fueran indicadores importantes.

Te voy a contar un secreto, Jose Antonio Dominguez Bandera, hijo de funcionarios. Te vas a morir. Toda tu fama, tu dinero, tus películas, no va a impedir que mueras. No es una amenaza, ojo. Es un hecho. Todos moriremos a menos que inventemos el Ponce en breve y arreglemos el planeta y... pero al final la entropía lo devorará todo igualmente. Me estoy desviando. Vas a palmar, querido Yorick, por mucho pote que te pongas en la cara. Y también ese 75% de gente que quiere ser funcionaria. Y al final de su vida, puede que no hayan logrado ser el nuevo Steve Jobs o el siguiente tu, pero eso dará igual. Lo único que importa es nuestro tiempo en el mundo, y lo que hacemos con él. Tu buscas triunfadores. Pero yo creo que una persona que vive una vida plena y feliz es ya una triunfadora. Saldrá de este mundo con lo mismo que gente como tu. El granjero, el panadero, el funcionario, la persona que solo ansía con un trabajo que le permita vivir con dignidad y dedicar su tiempo a disfrutar de la existencia es, para mi, un soñador con un sueño tan grande como el que pudiera tener Bill Gates.
Hablas de gente que no trabaja en oficinas. Supongo que piensas que Facebook se creó en un prado verde soleado, pero eso es el fondo de pantalla de Windows XP. Y es falso. Photoshop, colega. No queda nada real. Ni tus discursos ni Miley Cyrus... nada. Hablas de no tener jefes. Eso está de puta madre. Cuéntaselo a los emprendedores españoles, les llaman "autónomos". No tener jefe MOLA mil, ¿eh pandilla? Y Mark Suckberg no tiene empleados, porque tener jefe es la hez. Todos vamos a ser los jefes, ¡a tomar por culo!

Tu visión simplista del mundo me enfuerece. Me enfurece que se desprecie a los funcionarios de mi país. Y me enfurece que lo haga alguien que se dedica a algo tan superficial y banal como el cine. Que es arte, si. Pero es un producto sin el que podríamos vivir. Tu no puedes vivir sin infraestructuras. Infraestructuras que mantienen y mejoran los funcionarios. Así que un poco de respeto, triunfador. Me enfurece que intentes colarnos un cuento que solo cuentan los privilegiados de una sociedad podrida.
Se que tu pretendes ilusionar a los jóvenes para que no se rindan. Quizá tengas la mejor de las intenciones. Pero no rendirse no es siempre una buena virtud. No rendirse implica no reflexionar, no recapacitar, no replantearse la lucha. Es, de nuevo, un simplismo facilón. Una línea de libro de autoayuda. No todo es una batalla. La gente de ISIS también tiene un sueño y no se rinde.

Decirle a los jòvenes que todos pueden ser como tu es una verdad a medias, la mitad que no es verdad es muy peligrosa. Es verdad que cualquiera podría ser el siguiente tu. Y es verdad que ese solo lo conseguirá con cierto esfuerzo y talento. Y mucha suerte. Pero no cualquiera puede llegar. Esto se parece al final de Rataouille. "Cualquiera puede ser cocinero". No, un cocinero puede ser cualquiera. No es lo mismo.

Y aquí nos encontramos en la disyuntiva. ¿Qué decir a los jóvenes? ¿Que lo pueden lograr todo? ¿Que el esfuerzo y el trabajo duro les va a reportar un beneficio proporcional? ¿Te crees que son tontos? Los jóvenes ven el panorama. Ven como doctores y licenciados tienen que borrar sus títulos del currículum para conseguir un trabajo de mierda. Ah, pero tu hablas de emprender. De ser tu propio jefe. Como los de las tiendas que abren y cierran el mismo año. Esos han emprendido... una carrera a la bancarrota. Pero no todo es negativo, joder. Hay muchas empresas que triunfan. Muchas son devoradas y aplastadas por sus competidoras o por las legislaciones que financian éstas, pero algunas viven para convertirse en algo. Como Nokia...

Pero recuerda, Antonio. En cien años tu estarás sonriente como yo.
Quizá el gran problema es que medimos el éxito de algo en unidades de dinero. Quizá deberíamos replantearnos eso. No todo es un producto, no todo ha de venderse. No es mejor lo que más dinero da. Quizá el éxito es otra cosa. Tu sistema, que ni siquiera es tuyo, es una fábrica de miseria. Es el palo con la zanahoria. Nos muestra cómo podría ser nuestra vida si sacrificamos todo para el éxito y nos desprecia si lo que buscamos es una existencia tranquila y satisfactoria. Porque necesitamos muchos burros intentando alcanzar la zanahoria para que la noria gire.

Para que tu puedas tener éxito, millones tienen que fracasar. Es así de sencillo. Y eso no es sano.

"No te rindas! Sigue intentándolo! Persevera!" Es una máxima genial cuando triunfas. Pero cuando fracasas, ¿qué es?

Aplica la misma fórmula a un jugador de tragaperras. Y sabrás la respuesta.

Comments

( 3 comments — Leave a comment )
(Anonymous)
May. 20th, 2016 04:41 am (UTC)
Moore
ah Banderas... el hijo del comisario franquista de Malaga (si, aquella Malaga que quedó perfectamente purgada y controlada gracias a la excelente labor de Arias Navarro, carnicerito de Malaga le llamaban, ahí es ná...) que creció en los 80 de la movida y de la amnesia (se dice que a Alaska la llaman la "bienpagá") y de Tierno (a "colocarse chavales") y McNamara y (horreur) Pedrooooooooooo... (creo que Niebla y el Abuelo estaban enterrados en una cuneta).

Banderas banderas... con el funsionariatt has topao hamijo...
xD

Este ha estado bien Raul, no puedo negarlo, "me gusta cuando rabias... eres más tú..."

Saludos de un anarcomacho "cisprevilegiado"

Ps: por cierto el "carpintero" de George Lucas, venía de hacer un pequeño papel en American Graffiti (a mi me pareció una buena pelicula, que se la va a hacer) y ha terminado siendo uno de los más grandes actores de la historia (joder que ha trabajado hasta con el heteropatriarcal de Polansky...) Acaso tienes algo contra los carpinteros? Porque yo contra Lucas SI

te dejo un regalo para tus ratos libres

https://vimeo.com/37247363

Na en serio, que tienes más razón que un santo, y cuando tienes la razón "te se da"

Saludos seriosos
raulatreides
May. 20th, 2016 08:15 am (UTC)
Re: Moore
Y mira que soy una persona muy relajada y poco rabiosa...

Si, ya se que Ford había currado antes en American Graffiti, en Apocalipsis Now y en un montón de series de televisión de secundario (hasta en Kung Fu). Lo que pasa es que por aquel entonces curraba de carpintero para las estrellas (le llamaban así) y no se presentaba al casting, sino que Lucas le llamó para rellenar un hueco en su parrilla (el casting de Lucas era un poco raro, hacía audiciones a todo un grupo de actores para ver como funcionaban juntos).
No tengo nada contra los carpinteros porque, además, soy aprendiz de eso.
Lo que quiero decir es que Ford no es realmente un gran actor (no, el hecho de currar con Polansky no es lo que te hace buen actor). Hay muchos actores mucho mejores que él que nunca han salido a la luz. O que lo han hecho muucho después. Eso es, quizá, porque el showbiz es muy jodido. No basta con ser bueno y esforzarte, tienes que tener la oportunidad y caer en gracia.
El éxito es una combinación de talento, suerte, esfuerzo y perseverancia.

Ford le debe su carrera a Solo y a Indiana. No voy a meterme con él porque es un actor al que tengo mucho cariño. Es guapillo, atractivo, con empuje. Tiene presencia y sobre todo, se ganó un sitio en nuestros corazones ochenteros convirtiéndose en el icono de la aventura por antonomasia.
Pero yo no lo pondría a la altura de Sir Ian McKellen o Daniel Day Lewis., por ejemplo. Es también un tipo con muy poco registro. Como Sean Connery. Son personas aupadas por sus personajes y por el aprecio que nos generan. Así de puto es ese mundo. Si la gente no te quiere ver, da igual lo bueno que seas.

El vídeo ya lo conocía y me gustó mucho. La verdad es que comparto su sensación. Odio lo que ha hecho Lucas con Star Wars y me cabrea su tozudez, pero en parte me da pena y le guardo simpatía por lo que fue.

Edited at 2016-05-20 08:17 am (UTC)
(Anonymous)
Jun. 13th, 2016 01:39 am (UTC)
Re: Moore
Para mi el colmo fue verlo en plan "topedigno" pidiendo "porfa" que no se colorearan las pelis clásicas porque "forman parte de nuestro patrimonio cultural" (o algo así decía, no?)

hemos de asumir que sus obras no forman parte del acervo cultural occidental de la "humanital" y tal porque él puede modificarlas como le plazcan?

o es un clásico ejemplo de "donde dije digo...", combinado con un no menos clásico ejemplo de "haz lo que hago y no lo que digo"?

intrigado me hallo...

y dejo otra pregunta, donde estaría Lucas sin 2001? sin Silent Running? sin el storyboard de Dune que estuvo el pedantazo de Jodorowsky preparando durante DOS AÑAZOS?!?!

qui lo sa...
( 3 comments — Leave a comment )