?

Log in

Previous Entry | Next Entry

¿Hasta donde vamos a llegar?

Siento una profunda sensación de "deja vu".

Creo que esto lo escribí hace un año, pero en vez de con una anuncio de cine con una portada de cómic. Si. Es el rollo de la portada del Joker otra vez más.
Y parece que la historia se repite una y otra vez.

Antecedentes:

Se estrena la nueva película de los mutantes y esta vez el malo es un pitufo escapado de los Power Rangers. Es malo. Pero malo a nivel cósmico. Superpoderoso hasta decir basta y aun así no parar. De los que te desintegran con la mirada. El caso es que se lanza una batería de anuncios publicitarios y uno de ellos nos muestra una escena de la película (ligeros Spoilers aquí, que no son nada que no os pudierais imaginar), en la que Apocalipo está estrangulando en plan super (una pose clásica, la capa superfuerte alzando por el cuello a un mindundi para demostrar su poder). Hasta aquí más o menos bien. Es un reclamo en el que nos muestran a uno de los personajes protagonistas siendo vapuleado por el malo. Todo ok. ¿No?

Bueno. No. Una actriz, Rose McGowan, se queja por Twitter con estas palabras: "Hay un gran problema cuando piensan que la violencia ocasional contra las mujeres es una forma de promoción".


La Fox reacciona y retira el cartel. Automáticamente Internet se incendia: ¿Hasta donde vamos a llegar?
Bueno. Pues hasta aquí. Esa es la cuestión. ¿Es desproporcionado lo que ha pasado?
No. Es totalmente proporcionado. La Fox ha publicado un material que es posiblemente machista, alguien le ha llamado la atención por ello, alguna gente ha hecho eco, la Fox ha recapacitado y lo ha retirado. Eso es lo que yo considero una respuesta sensata y proporcional.
Rápidamente nos echamos las manos a la cabeza: ¡CENSURA! ¡OPRESIÓN A LOS ARTISTAS!.

Eh. NO. Nadie les ha obligado a retirar el cartel. Ha sido una decisión suya. Puede que se dieran cuenta de su error, puede que, simplemente, consideraran que era una MALA PUBLICIDAD entrar en un debate sobre violencia de género cuando estás a punto de estrenar una película. Por tanto se retira UN CARTEL publicitario. ¿Donde está la opresión al artista? El pobre becario (voy a asumir que es un hombre y un becario, porque razones) que realizó este pastiche de una escena es un publicista. Podemos hablar del arte de la publicidad, pero uno de los requisitos del ese arte es que cautive, que atraiga y que venda. Si tu cartel ofende y no vende, has hecho una mala obra y tu cliente tiene todo el derecho del mundo a no publicar tu obra. Igual que una editorial o una distribuidora puede elegir no distribuir tu libro o película.

El mundo funciona así. Y me parece una buena forma. Algo no te gusta, te quejas y te pueden escuchar o no. No tienes que amenazar de muerte a la gente, ni pegar palizas, ni publicar su dirección en la red o amenazar con violar a nadie. Vas, te quejas y te escuchan o no. Esto para mi es civilización. Es sentido común. Porque, no olvidemos, la película NO ha sido censurada. Ni se ha cambiado un ápice de su metraje por esta protesta. Simplemente se ha eliminado uno de los carteles.

Y ahora vamos a la parte complicada:

1) ¿Es machista este cartel?

Ufff. Esto es complicado. Yo, habiendo visto la peli, se a qué corresponde esa escena y os diré que cuando la vi no vi machismo en ella. Si no os molesta el Spoiler, os diré que esto ocurre en la batalla final, cuando Mística le ha metido un buen golpe al pitufo y él la trinca por el pescuezo cual pollo y ella hace eso de "uy, que se han dado cuenta de que soy yo" y las plumas azules le van arriba y abajo. Empieza a estrangularla y es el momento de mucho suspense en el que todos tienen que hacer su movimiento para salvarle la vida. Todo muy de supers y tal.
Yo no vi ninguna apología de la violencia femenina en ese momento, pero OJO: yo soy un hombre educado en un mundo machista, rodeado y bombardeado por clichés que me han hecho ver como normales actitudes completamente misóginas y machistas. Así que voy a dejar mi juicio emocional en suspenso mientras intento tirar de una herramienta más objetiva.
Primero, no estamos hablando de la película. Así que vamos a OLVIDAR el contexto y fijarnos solo en la imagen. Como decimos, nada demasiado raro en la mitología superheróica. Un héroe siendo estrangulado por un villano para demostrar lo duro y malote que es.

Los community managers de la Fox corrieron raudos a defenderse, tras la disculpa, argumentando que pretendían mostrar lo malo que era Apocolapsus haciéndole estrangualar a Mística.
Hummm. Mi cerebro sigue ahí dándole al engranaje. Voy a hacer una búsqueda en Internet a ver de qué otra manera han presentado la peli.

Bien. Tenemos la clásica galería de cabezas con los protagonistas que tanto se lleva hoy en día sobre todo en pelis de supers. Tenemos el poster estandar con la ominosa cabeza flotante del malote y los héroes en pose sobre el título. Y tenemos una serie de carteles de carretera (Billboards, podéis hacer la búsqueda) de Tormenta tirando rayos, Magneto flotando haciendo magnetadas, Mariposa obligando a Cíclope a tirar rayos... vamos, la fábula superheróica estandar. Y tenemos a un tipo fuertote azul estrangulando a una tipa azul. Algo empieza a chirriar en mi pobre cabezita.

En la web de las pelis de X-menes tenemos la galería de pósters (en la que no están los billboards, pero tenemos este cartel que, a mi, me parece que da mucho más mal rollito a nivel malvado épico que estrangular a Mística en plan wifebeater de Alabama:

¿No os parece suficientemente oscuro? ¿Are you entertained? ¿No? O sea, es muy shakespiriano, y además hay muerte, polvo y chuguerío. Luces oscuras, nubes fatídicas... Vale. Vamos a hacerlo jodidamente peor con un poco de magia photoshopera. Con la misma imagen que abre el trailer. La puta tercera guerra mundial:



O si lo queréis más dark a lo DC:

Iba a pegar la escena de la matanza de Londres de Miracleman, pero creo que para una valla publictaria, los empalados y ahorcados con alambre de espino son un poco demasiado. Así queda bien. ¿ApocalISIS es malo? Tío! Va a destruir el mundo en un holocausto nuclear y construirse un castillo del dolor en un monte de calaveras y a sentarse en un trono de sangre. Trincar a Mística por el cuello comparado con eso... pfff. A ver, no olvidemos que es una asesina y una villana redimida. Que no es como si estuviera apaleando bebés foca.

¿Por qué Mística? Eso me sigue dando vueltas en la cabeza. ¿Es porque Apocalipstick es muy muy malo? ¿Por eso estrangula a uno de sus enemigos? En realidad eso es algo que haría hasta un bueno, después de todo, son tus enemigos, te quieren matar y eso justifica mucho de lo que se les hace. ¿Es porque es muy fuerte y poderoso? Pero entonces por qué ponerlo en contraposición con Mística que es un peso ligero (ligerísimo) comparado con Mercurio (a quien también cruje y podría haber dado un buen billboard con el velocista arrodillado a sus pies), Magneto (el más poderoso de todos), Cíclope o Tormenta (muy efectista con esos rayos), la bestia (bestia contra bestia)... Pero elegimos a Mística para demostrar que él es malo. Pese a que ella tampoco es una hermana de la caridad y que no hace falta un nivel de poder demasiado alto para hacerlo. ¿Es porque... NOOO! Es porque es una mujer? ¿Es malo porque se aprovecha del sexo débil? No se como funciona vuestra mente, señores CM de la Fox, pero sospecho que no voy muy desencaminado.

Pero olvidemos el tema. Podrían haberlo hecho de otra manera, podrían haber dado otra excusa. Bien. Intentemos ser objetivos.

Tengo una especie de norma. Cuando dudo si algo es sexista, empleo una inversión de papeles. Me explico: coge una escena y cambia el género de uno o todos los personajes. Si resulta ridícula, absurda, hilarante u ofensiva es muy probable que estemos ante un caso de sexismo. Si, directamente, no tienes ningún ejemplo de que haya pasado eso mismo con una inversión de género, estás ante un claro caso de sexismo.

Bien: ¿cuantos carteles publicitarios de pelis de superhéroes podéis recordar en las que un héroe masculino esté siendo estrangulado por su némesis? ¿Y no estrangulado, simplemente "derrotado", indefenso?

Uh. Uh. NINGUNO.

Dicho sea de paso, tampoco tenemos muchos carteles así con mujeres. Pero creo que es un buen indicativo. No se hace, porque no es como queremos imaginarnos a nuestros héroes. ¿Pero a Jennifer Lawrence con bodypaint si? MMmmm. Pasemos palabra.
Lo cierto es que estas posturas de sumisión son comunes en el cómic. Y con mucha más frecuencia las que las sufren son mujeres. Por tanto, ¿es sexista-machista?

Podríamos decir que si.

2) ¿Es una celebración de la violencia de género?

Eh. De nuevo, es complicado.
Son superhéroes. Son gente que se pega. Como bien decía alguien en un hilo, es como la escena de Deadpool en la que está luchando contra dos ninjas femeninas y debate con la cámara: "qué hago, os pego o no os pego? Es sexista pegaros o lo es no pegaros?". Buen punto, Wade. La respuesta, aunque parezca complicada, no lo es. ¿Es su género la razón por la que la estás pegando? ¿Lo es el tuyo? Antes de responder, piensa cómo ha moldeado la sociedad en la que vives (que es sexista) tus acciones y cómo y en qué contexto ejerces la violencia. Ahí encontrarás la respuesta.

Pero aquí el contexto no existe, es una imagen. Como decía una amiga, el que la ve no tiene obligación de conocer el contexto, el cartel nos comunica lo que debe con su contenido. Y lo que vemos es a un tipo fuerte disfrazado estrangulando a una chica. De nuevo, son dos personajes, y blablabla. Pero no vivimos en un mundo ajeno a la realidad. Y la realidad es que a las mujeres se las agrede. Así que nuestra mente no desconcecta cuando ve una obra de ficción. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Aquí tenemos que sumar un elemento, que es el realismo. Os pondré un ejemplo: imaginaros esta escena. Están en un combate dos superhéroes y A arranca los brazos de un tirón a B y se los hace tragar por la boca (al puro estilo Lobo). Ahora imaginad la misma pareja en una escena alternativa, en la que A hace una presa a B y aprovechando su ventaja, coge un alicate y le arranca un diente a lo bestia. Uff... me da grima solo de pensarlo.

¿Es peor que te arranquen los brazos y te asfixien con ellos o que te saquen una muela? Si me dan a elegir, elegiría la muela mil veces. Pero mi mente reacciona de una manera muy diferente ante un baño de sangre tarantinero que, por ejemplo, a la escena de la oreja cortada de Reservoir Dogs.

Otro ejemplo más centrado: Sería peor ver Mística sujetada por un muro que la va a asfixiar fusionándose con sus pulmones o esto. Sería peor verla siendo desintegrada por el poder telekinético de Apocistitis o enganchada por el pescuezo?

La respuesta es, de nuevo, sencilla. Es peor el estrangulamiento. Porque es violencia real. Esa escena que vemos en el cartel no es diferente de la que sufren a diario muchas mujeres. Por desgracia, un tipo fuertote estrangulando a una mujer contra una pared no es algo de ficción. Un tipo levantando un muro de cuchillos telekinéticos si.

Esto me recuerda a un post que tengo pendiente sobre la misoginia en la serie Supernatural, por cierto.

Es bastante sencillo: la situación es fantástica e irreal. Las actitudes no. Las actitudes las conocemos, el drama lo conocemos. Está muy cerca. Es muy real. Quizá no sea un estrangulamiento contra una pared. Quizá sea un guantazo estallando en tu cara, un puñetazo en un ojo, un cigarro apagándose en tu brazo, un puño en la glotis que te deja doblada y llorando buscando aire. Cada historia es diferente. Pero es sencillo, hay cosas que son reales y cosas que no. Y la pose del cartel es MUY real para alguna gente. Para mujeres a lo largo del mundo y, lo que es más importante, para HOMBRES. Porque sabemos que eso es una posibilidad que tenemos. Porque tenemos muy claro en nuestra mente que a las malas, podemos ser muy malos. Podemos ser Apocaclicse. No podemos levantar pirámides de chatarra con la mente, pero podemos ahogar a la zorra. Y ese mensaje lo tenemos muy bien metido. En parte gracias a que lo hemos visto MUCHAS veces. Lo he visto yo, lo has visto tu, y lo ha visto el que ha pensado que esa es una buena forma de hacer malo al malo.

¿Glorifica esto la violencia de género? No. No lo creo. Pero si ayuda a perpetuar un cliché. Y, desde luego, justifica la queja de McGowan: "Hay un gran problema cuando piensan que la violencia ocasional contra las mujeres es una forma de promoción"
Y si, me podéis argumentar que como es el malo, lo que hace es malo y no lo estamos justificando.
Pero seamos serios: esto no es un cartel denuncia. Es lo que es. Estás utilizando un cliché de violencia machista para vender tu producto. Y eso es exactamente lo que te han echado en cara.

Pues eso, no hagamos tanto drama y empecemos a ver un poco más de donde vienen las cosas y por qué nos parece buena idea hacerlas. Hay que tomarse la molestia de reflexionar. ¿Por qué este personaje es así? ¿Por qué asigno este comportamiento a este personaje? ¿Por qué...?

Y pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución.

Tags:

Comments

( 18 comments — Leave a comment )
Will of Steel
Jun. 9th, 2016 09:31 am (UTC)
Magnífico
Una reflexión no solo acertada, si no expresada con brillantez y dando totalmente en el clavo. Mi más sincera enhorabuena.
raulatreides
Jun. 9th, 2016 09:38 am (UTC)
Re: Magnífico
Vaya, gracias! Casi esperaba que los primeros comentarios fueran de gente acusándome de bienqueda planchabragas.
(Anonymous)
Jun. 9th, 2016 01:44 pm (UTC)
Cuándo publicarás la crítica de Supernatural? Sigo la serie y me gustaría leer tu artículo.
raulatreides
Jun. 9th, 2016 01:52 pm (UTC)
Bueno, no era algo que tuviera prisa por hacer, después de todo la parte que más terrible me pareció fueron las primeras temporadas y van por 9, así que puedes hacer el cálculo.
Pero como hay al menos una persona interesada, posiblemente le meta prisa.
(Anonymous)
Jun. 9th, 2016 02:18 pm (UTC)
Exceso de queja.
El contexto es importabte para hablar al contrario de lo que dices. Sino lo que sucede son casos como estos, hijos de una neurosis y favorecidos por sesgos cognitivos extremos. Quien no sepa la relacion entre Mistica y Apocalipsys, simplemente que no opine. Hay un cartel de Civil war con C. America arrinconado en su escudo por IronMan. Que si ponemos a una mujer en el lugar de C. america, estariamos hablando de violencia. Sacar todo de contexto para justificar una politica de queja victimista, poco favor le hace al feminismo. Las cosas como son, si fueran dos hombres no pasaba nada, mujer ahorcando a hombre nada, mujer ahorcando a mujer capaz ya hay lio... pero hombre a mujer es que el mundo es machista!!! Mistica es junto con Lobezno, el mejor personaje de Xmen... caracterizado por su coraje, astucia, intelivencia, y que no se casa con nadie. Ella trabaja a medias con Apocalisys, por eso el hecho de que en la imagen esten los dos, es muy significativo. Por eso quien no entienda el contexto, que se INFORME antes de quejarse, porque si al ver la pelicula o informarnos de la trama vemos que el ataque no es por ser mujer, caemos en cuenta de que los que se quejan son ignorantes, y que por ignorabcia estan asumiendo prejuicios que tienen ellos en la cabeza.
Disculpa que sea tan largo, buen analisis, pero fuera de contexto. Es querer llevar a la fuerza la imagen al terreno de la violencia de genero. Saludos
raulatreides
Jun. 9th, 2016 03:41 pm (UTC)
Re: Exceso de queja.
El contexto es importante cuando existe. Cuando lo único de lo que se está hablando es de un cartel, el contexto es el que tiene ese cartel. Sobre todo cuando la gente que lo ve no está obligada a conocer absolutamente nada de lo que ocurre "fuera del cartel". No me gusta jugar a esto, pero: piensa en los niños.
Un niño pequeño no ha leído los cómics de X-Men, no ha visto las películas, no entiende exactamente bien la diferencia entre ficción y realidad. Ni lo que es un mutante. Solo ve a un hombre disfrazado estrangulando a una mujer disfrazada. ¿Así si lo ves? Por un lado, ese tipo de violencia suele tener un rating para que, entre otras cosas, no se exponga a ella a quien no está preparado para contextualizarla.
Sin llegar al tema de si es de género o no, ¿te parece correcto anunciar violencia a los niños? ¿Te parece bien usarla de reclamo en lugares públicos donde nadie controla el acceso a esas imágenes?
Voy a presuponer que no.

Así que vamos a la segunda parte. ¿Te medianamente normal que ante una queja razonable (no emplear violencia como reclamo) se ridiculice masivamente, empleando FALACIAS de manual, inventándose argumentos ridículos y victimizándose? ¿Te parece normal que la respuesta habitual a estas quejas sean las amenazas de violación?
¿Consideras que ante, por ejemplo, una declaración de Pablo Iglesias su twitter se llenara de amenazas de sodomía?

"Quien no sepa la relacion entre Mistica y Apocalipsys, simplemente que no opine."
De verdad quieres emplear ese argumento. ¿De verdad?
Bueno, yo te voy a decir que si no entiendes de psicología, lenguaje corporal, publicidad y sociología, mejor no opinas sobre el impacto que tiene un cartel. Y creo que en este contexto esas cuatro disciplinas valen más que un Máster Excelsior del Edificio Baxter.
Pero mira, yo conozco la relación entre Mística y Apococrispis y opino como McGowan.

"Hay un cartel de Civil war con C. America arrinconado en su escudo por IronMan. Que si ponemos a una mujer en el lugar de C. america, estariamos hablando de violencia."

Supongo que te refieres a violencia de género. Si eso hubiera ocurrido podríamos discutirlo. ¿Existe una imagen mental, un cliché por así llamarlo de mujeres siendo arriconadas por hombres con escudo? No. No que yo sepa. No podemos decir lo mismo de mujeres estranguladas por hombres fuertes. Haz una búsqueda en Google por "strangled". Oh, magia. 90% de imágenes de mujeres estranguladas. ¿Por qué no hombres? El inglés es gender-neutral...

"Sacar todo de contexto para justificar una politica de queja victimista, poco favor le hace al feminismo. "

No, lo que le hace poco favor al feminismo es que cada vez que una mujer se queja de algo, automáticamente recibe una avalancha de menosprecio, ridiculización y ataque. Te voy a poner un ejemplo: he tenido varias broncas ya en Facebook sobre temas de machismo. Cuando decido hablar es porque me han hartado ya cinco tíos con sus opiniones machistas y sus supuestos comentarios ingeniosos. Nadie les ha llevado la contraria. Ninguna mujer ha dicho nada. Y digo yo algo y de pronto me cuecen a likes de, principalmente, mujeres. Que no están participando en la conversación. Pero están leyendo.
¿Sabes qué significa eso? Que no quieren hablar. Que no quieren entrar OTRA vez en la misma discusión de siempre de donde salen cabreadas, sin tener nada en claro, insultadas, ridiculizadas, tildadas de lloricas y quejicas, de que "a donde vamos a ir a parar".
Y, por jodido que resulte, yo por ser hombre lo tengo mucho más fácil para decir lo que ellas quieren decir. Más maravillas.

Eso si que hace daño al feminismo.

"Las cosas como son, si fueran dos hombres no pasaba nada, mujer ahorcando a hombre nada, mujer ahorcando a mujer capaz ya hay lio... pero hombre a mujer es que el mundo es machista!!! "

Es que el mundo es machista. ¿No te habías enterado?
No puedes pretender que las cosas tengan igual significado si vivimos en un mundo que no es igualitario. Esa es la puta verdad. Pretender que se traten de manera igual situaciones que en la vida real no lo son, solo es un síntoma de que no vemos la desigualdad.

raulatreides
Jun. 9th, 2016 03:41 pm (UTC)
Re: Exceso de queja.
" Mistica es junto con Lobezno, el mejor personaje de Xmen... caracterizado por su coraje, astucia, intelivencia, y que no se casa con nadie."

Correcto. Y tu decides presentarla en el cartel de la película que "casi" protagoniza en una postura de indefensión, de debilidad y fracaso. Pero eso es casualidad.

"Por eso quien no entienda el contexto, que se INFORME antes de quejarse"

El cartel NO tiene contexto. Es, en si, una obra completa. Nadie habla de la película. El cartel. Una imagen. Si la imagen transmite una sensación de agresión (como ya han apuntado personas que han vivido esas situaciones) es que no requiere de un contexto. Se retira el cartel y punto.

"Disculpa que sea tan largo, buen analisis, pero fuera de contexto. Es querer llevar a la fuerza la imagen al terreno de la violencia de genero. Saludos"

Como puedes ver, no tengo problema con los textos largos. Ni leerlos ni escribirlos. El contexto del análisis creo que es correcto. Como muchos otros, te has cegado en las formas y no en el fondo. El problema no es que el cartel sea terriblemente sexista. Lo voy a poner en cuatro puntos para que quede claro, para ti y los que vengan:

1- El cartel representa una escena de violencia (de género, puesto que se ejerce entre hombre y mujer).
2- La queja ha sido usar la violencia (en este caso, de género) para vender un producto de entretenimiento.
3- El cartel ha sido retirado por voluntad del estudio con unas disculpas aparentemente muy sinceras.
4- El verdadero problema es la avalancha de ataques posterior. Que, por cierto, es la misma que ocurre cada vez que una mujer o colectivo se queja de sexismo en algún componente de la sociedad.

Tienes dos opciones. Pensar que las mujeres siempre se equivocan o que esa reacción de ataque siempre ocurre.
(Anonymous)
Jun. 21st, 2016 03:40 am (UTC)
Re: Exceso de queja.
Si hombre, pero qué pretendes, que la gente no hable de lo que no sabe???

habráse visto tamaña osadía!

Perdón por la coña
(Anonymous)
Jun. 9th, 2016 07:54 pm (UTC)
Bravo
Gran análisis y expresado de manera inteligente, fluida, amena y concisa. Me alegra que sea un hombre quien lo diga y más me alegra haberte encontrado via internet. Deseosa estoy de leer más comentarios tuyos sobre el feminismo y otros temas en general. (Por cierto menuda barrida intelectual le has dado al listillo excedido en queja; he paladeado cada palabra de tu respuesta) Saludos y aqui tienes una nueva seguidora Raul!
raulatreides
Jun. 9th, 2016 08:21 pm (UTC)
Re: Bravo
Gracias! tengo un par de hilos más sobre feminismo que publiqué, sobre todo, el año pasado (me valieron también unos cuantos flames). Bajo la etiqueta "feminismo" en la sección de tags los puedes encontrar.
Además le tengo prometido a una buena amiga un post sobre feminismo (que trataba sobre los argumentos machistas que vi hace unos meses) y a otro amigo uno sobre las "gafas violeta" y los sesgos de percepción.

En teoría mi blog era para frikadas, para desahogarme con mis cabreos sobre política, reflexiones filosóficas y religiosas y tonterías varias.
Pero últimamente no se que pasa que el tema de género cobra fuerza en mi vida. No se si es que me junto con la gente equivocada, que me ha cambiado el cerebro o que el mundo me toca más la moral con eso.

Pero intentaré que haya algo más de frecuencia (aunque no prometo que todo sea feminismo).
(Anonymous)
Jun. 10th, 2016 01:04 pm (UTC)
"Y la realidad es que a las mujeres se las agrade".
(Anonymous)
Jun. 10th, 2016 01:09 pm (UTC)
La violencia de género es realizada por un hombre sobre una mujer por el hecho de ser mujer.
Lyris Laerden
Jun. 12th, 2016 09:59 am (UTC)
Impecable
Ya ni siquiera tengo que redactar una respuesta para todos los mensajes mongolos que me encuentro sobre el temita. Con copiapegar este link voy sobrada XDD
raulatreides
Jun. 12th, 2016 09:37 pm (UTC)
Re: Impecable
Un placer ser útil!
La verdad es que tengo que empezarme a hacer un serie de post "respuesta" estandar para no tener que estar escribiendo cosas iguales una y otra vez. Lo que pasa es que pierde el toque personal. Pero teniendo en cuenta que acabo encabronado cada vez que me pongo personal, quizá sea bueno.

Un saludo
(Anonymous)
Jun. 13th, 2016 01:46 am (UTC)
Moore
hoooooola... no, no es que haya vuelto, nunca me fui...

:)
(y una carita sonriente, pa que veas...)

siento como un deja Vu

y trato de encontrar una explicación para no quemar en la hoguera del heteropatriarcadoheteronormativo pelis como El Silencio de los Corderos (que remalo era Hannibal, el jodío...)

siento como un deja vu (otro), será que la historia se repite? no será más bien que la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa?

podemos censurar todo lo que odiemos de las obras de ficción pero el mal no desaparecerá

el mal desaparece cuando se lo combate, y no solo con educación me temo...

el ISIS? bueno, desde que se han puesto en serio sobre todo los rusos por un lado e iraquíes de "La Nueva Irak" por el otro, parece que reculan... será positivo? pondrá fin a todo esto? claro que no! pero a veces hay que elegir entre lo malo y lo peor (o entre Churchill y Chamberlain)

voy sacando las palomitas, me van a hacer falta...
raulatreides
Jun. 13th, 2016 05:21 pm (UTC)
Re: Moore
Nunca he sido fan de censurar nada salvo muy contadas excepciones (cosas que ponen en peligro directamente a la gente).

Hay una gran diferencia entre lo que la gente cree que queremos y lo que realmente queremos.

A mi me parece genial que se hagan las películas, cómics, libros y obras de arte llenas de la basura que te apetezca. Racismo, clasismo, machismo, islamismo, nepotismo cristiano... Es tu obra y es tu derecho expresarte como te apetezca. Eso si, yo pienso decir lo que opino y puede que mi opinión es que eres un racista, clasista o machista, según toque.

Igualmente, habrá cosas de una obra que serán fantásticas independientemente del subtexto, el mensaje o la intencionalidad de la obra.

Por ejemplo: hace unos meses leí un artículo donde desvelaba que, al parecer, que Neruda era un violador. Mucha gente decía "que pena, con lo que me gustan sus poesías...".
Mi respuesta es: Y?
Sus poesías pueden seguir gustándote, simplemente reconócelo como lo que es y no le gloriques como persona.

Con las obras de arte pasa lo mismo. ¿Tenemos que eliminar el arte que es "incorrecto"? No, desde luego que no. Pero lo que no tenemos que hacer es, desde luego, ignorar que su mensaje es incorrecto. Y mucho menos callárnoslo.
Estoy seguro que muy poca gente inserta estos mensajes incorrectos voluntariamente. No creo que se sienten en su mesa de creador frotándose las patitas diciendo "voy a perpetuar el heteropatriarcado! BWAHAHAH!".
Más bien esta gente crea. Y no se preocupa de pensar en que lo que ha creado transmita y perpetúe esto y lo otro. No se molesta, porque no lo ve, incluso.
Yo solo quiero contar las historias que me vienen a la cabeza, pero para eso empleo el lenguaje que tengo en la cabeza. Y si mi lenguaje lo han formado tipos musculosos y chicas con uniformes de Stripper, eso es lo que cuento.

Y a lo mejor lo hago de puta madre y creo una obra magistral que te hace reflexionar sobre la futilidad de la existencia a la vez que te emociona. Pero eso si, las mujeres como objeto no te las quita nadie.
¿Eran necesarias? ¿Podrías haber hecho la misma historia sin tipos hinchados de hormonas y mujeres neumáticas para mayor gloria onanista del adolescente hormonado?
Seguramente si.

Y nunca dejarás de hacerla si una persona molesta no viene a decirte: Oye, te has fijado que esto que haces convierte a la mujer en un objeto prescindible? ¿Es eso lo que pretendías?

Y luego tu sigue haciendo lo que quieras.

Edited at 2016-06-13 05:22 pm (UTC)
(Anonymous)
Jun. 21st, 2016 04:21 am (UTC)
Re: Moore
Ya, si eso está claro.

Lo que me temo es que al no valorar obras de arte antiguas y estar "vigilantes" (coña) ante las muestras del heteropatriarcado opresor, (al que, en un momento dado atribuimos como causa de una masacre en una discoteca Gay (Garçon dixit (otra coña)) incluso aunque después nos enteremos que el "perpetrador" era un hombre bisexual (como mínimo) o, "según convenga" (gran canción) lo usamos como muñeco de "pajas" (mentales, concretamente) para condenar un atentado del EI en Paris (Laura Freixas dixit)), en las producciones art(r)íticas que van surgiendo en la actualidad, podemos estar (como sociedad) provocando un par de efectos indeseables (ley de consecuencias indeseadas) a saber (y entendería que a la Freixas y similares esto se la trajera floja, la pipitilla, "of curs"):

1.- una evidente auto censura que nos limita, e insisto, esto no mosqueará a los profesionales de la subvención si no, más bien, a todo aquel que le guste la cultura (minucias, de todos es sabido lo asquerosamente machista que es el arte)

2.- un no menos evidente relajo ante los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos (y no, no me refiero a minucias como el problema climático, la desertificación, la extinción del tigre de bengala (o de la ballena azul), la superpoblación, la contaminación de acuiferos (pre y post fracking), el problemilla de ser una civilización petroleo dependiente, el que hasta la fecha no hayamos encontrado otro lugar al que huir (digooo... emigrar) en caso de catastrofe irreversible planetaria (de la que quizá estemos más cerca de lo que pensamos) y cosas así (insisto, minucias), no, me refiero a problemas GRAVES: es decir, altisimo número de violaciones en el mundo aún por desarrollar (me niego a llamarles subdesarrollados, yo tb practico la neolengua, pero, claro, en lo que me interesa) así como la ingente cantidad de mujeres obligadas a casarse contra su voluntad, la ablación femenina en áfrica, la más que evidente falta de libertades femeninas en el mundo musulmán (y como las "primaveras arabes" han terminado con los pocos (poquísimos) gobiernos en la región que eran (por los motivos que fuere, por ejemplo Tunez y el turismo) semi, o parcialmente tolerantes con los derechos de la mujer) y un largo etcétera...

Pero oyes a mi hablar de comics, cine, libros y tal me encanta... podemos seguir discutiendo sobre micromachismos o si son "tirios o troyanos"...

Por cierto que bueno Dune (libros, ojo), la verdad es que toda la fama que tiene es perfectamente merecida.

Pd: dejo esto por si no lo viste en su momento:

http://3.bp.blogspot.com/-eSzp-DGVFpE/VkiwnQlqa8I/AAAAAAAAAsY/ZoDePEo6AZg/s1600/000%2B%25281%2529.png
raulatreides
Jun. 21st, 2016 11:22 pm (UTC)
Re: Moore
Te iba a contestar, pero al final me enrollé y lo convertí en un post.
( 18 comments — Leave a comment )