Raul Atreides (raulatreides) wrote,
Raul Atreides
raulatreides

Si ya sabía yo...

"Lo que tu tienes que hacer para vender libros es montar polémica en Twitter".

Así me aconsejaba un amigo librero sobre mi estrategia promocional como escritor novel. Tengo que montar bulla. Y yo llevaba meses pensando si ponerme a negar el holocausto o hacer chistes de política. Y resulta que luego va y me sale solo... Aunque no en Twitter, porque ese sitio y yo somos como aceite y agua. 140 caracteres... y yo querría tener solo uno. Kadum bum! Txxxx!

Así que opino sobre la portada de Batgirl y toooma! Exito seguro... en feisbuk y mi blog. Twitter sigue reacio a concederme sus favores. Además, no se si esto será bueno para las ventas, porque no hago más que ganarme enemigos y archienemigos.

Pero no pasa nada, porque *niños, si estáis leyendo esto... salid de mi blog! ¿qué clase de niño se mete en un blog de frikis que disertan sobre política, gilipolleces y teología... y sin casi dibujitos! A lo que iba...* ME LA SUDA.

Siento la crudeza, pero no me he metido en esto de escribir para hacer amigos ni para gustarle a todo el mundo. Escribo lo que pienso y siento y cualquier persona que intente gustar a todos fracasará seguro. Ahora bien, si no le gusto a nadie, a lo mejor me replanteo que soy un gilipollas.

Al grano. Estoy de coña (ah si?) porque ahora viene la parte jodida. Se la voy a dedicar a un "nuevo oyente, primera vez que llamo" que me ha comentado en el post anterior.

SOIS TODOS UNOS MACHISTAS.

Claro que con "Sois" debería decir "Somos", y con "Todos", debería ser Tod@s. Pero pierde fuerza, ¿no creeís?

Desde que escribí el post me he visto en la tesitura de tener que repetir lo mismo varias veces, explicar claramente cual es mi postura (y la realidad misma), que no hay censura si ni los mismos autores lo están diciendo, que el tema no es querer prohibir, que nadie lo ha intentado, sino que ha habido amenazas de muerte y violación contra la gente por expresar su opinión... etc.

Me decía este amigo que hay que diferenciar el personaje machista del autor machista y luego hacía una interesante aunque sesgada reflexión sobre lo que él consideraba machismo, que veo llena de buena intención y desde luego no espera que le diga en la jeta: Eres un machista.

Pero lo es. Y, sinceramente, no conozco nadie que no lo sea. Ese es el problema.

Le decía: "La Broma Asesina es un cómic muy crudo y el objetivo de esa violación es enloquecer al comisario. Joker quiere probar que lo que le separa a él de cualquier otro es un mal dia (uno jodidamente malo).

Pero nunca intenta despelotar a Robin, quizá porque sería demasiado fácil, ni a Batman (lo siento, pero sodomizar al caballero oscuro con un gran dildo con enanos sería mucho más destructivo que un pozo de ácido...). En fin, que si, que es "casual" que para una vez que Joker se salta el "Comic's Code" elige hacerlo con una mujer.
Pero mira. No, no es casual.
Porque el cómic lo ha escrito un hombre. Y la portada la ha dibujado un hombre. Hombres por otro lado admirables (pocos encontrarás que admiren más a Alan Moore, el creador de la Broma Asesina) y con mucho talento.
Pero somos hombres. Hombres criados en una sociedad machista, bombardeados por cultura machista, mamando desde la teta clichés machistas.
Decir esto es muy jodido, ¿sabes? Porque se que muchos de mis lectores, amigos y conocidos son gente moderna, comprensiva, tolerante. Gente que incluso se considera feminista. Yo mismo me considero feminista. Y a la vez todos somos machistas. Mujeres incluidas.
Esto es como la puta peste que deja una fábrica. Tu puedes cerrar las ventanas, pero alguien al final te la trae a casa. Yo me he criado en un entorno feminista, tolerante, comprensivo, solidario. Y aun así, cuando pienso y escribo, caigo en los mismos clichés machistas que he aprendido de donde... DE TODAS PARTES.
Claro, eso no implica que yo vaya a pegar a mi mujer, que piense que son inferiores, que defienda que cobren menos... eso es machismo garrulo. Eso es para el que se agarra los cojones. El machismo de diccionario. Pero es que el problema va mucho más allá. Y parte misma del problema es que no lo vemos como un problema. Lo transmitimos, lo repetimos y lo perpetuamos porque es "lo natural", y nadie se para a pensar en ello. Bueno, si. Alguna gente. Y a esa gente luego la amenazamos con violarla y matarla cuando nos intentan hacer ver qué está mal en las viejas costumbres arraigadas.

Esto es lo que ha hecho que me pase dos días casi respondidendo virulentamente a gente que ME CONSTA que son partidarios de la igualdad, modernos, inteligentes y se consideran, si no feministas (que eso es yuyu), igualitaristas (o eufemismo apropiado). Porque Mark Twain lo decía muy claro: Es más facil engañar a alguien que hacerle ver que ha sido engañado.

De la misma manera, es más fácil continuar viviendo en nuestra dinámica machista que pararse a pensar que, oye, a lo mejor estoy haciendo algo mal. Porque todos, en nuestra cabeza, somos chachis. A menos que tengamos problemas de autoestima, pero al final somos chachis. Porque si no lo fuéramos, cambiaríamos para serlo.
Así que ahora viene una mujer malfollá a decirme que yo, que soy chachi, en el fondo no soy tan chachi. Que tengo que cambiar mi forma de hablar que me gusta, que lo que me apetece hacer a lo mejor no debería hacerlo. Y todo para qué? Si yo vivo de puta madre como están las cosas, me porto bien con la doña, no menosprecio a las mujeres... por qué no puedo decir "esto es un coñazo", llamar "nenaza" al que se achanta o... yo que se, disfrutar de un buen cómic con pechugas mil?

Es que ahora tengo que ir midiendo todas mis palabras y pensar en lo que hago como si fuera andando entre tachuelas? La respuesta es SI. Y NO.

Esto no lo escribo para las mujeres. Seguramente, que coño... estoy convencido que habrá mil que pueedan hablar mucho mejor que yo del tema, que se han empollado literatura, estudios, teorías, terminología... que son las putas amas del cotarro. A ellas, les pido discuplas, porque les pareceré lo mismo que al querido enemigo que me acusaba de no conocer a Harley Quinn en el post anterior. Un farsante que habla de lo que no sabe. Así que podéis dejar de leer ya, porque esto va para vosotros. Los que sois como yo.

Yo no me he empollado libros sobre feminismo. Ni suelo leer demasiados blogs, aunque no voy a mentir diciendo que no he repasado un poco las cosas. Mi experiencia viene de dentro, de mis relaciones con una persona. Una persona que tiene muy claras las cosas y que es mujer. También hay otra persona que me ha hecho pensar, es un hombre que está viendo el mundo de otra manera poco a poco.

Yo me crié en un hogar con una fuerte influencia feminista, soy un tipo liberado, amo de mi casa, defensor de la libertad de la mujer... vamos, que me gusta pensar que soy feminista. Y aun así soy un hombre. Y soy un puto alienígena en su mundo. Hay otra realidad, mis queridos compinches, una realidad que no requiere pastillas azules o rojas, ni drogas. Requiere otro palo en el cromosoma. Nosotros podemos atisbarla, podemos usar unos superpoderes para intentar verla: se llaman "superescucha", "superempatía" y "Tiempo".
Escuchad a las mujeres. Cuando opinan que algo es sexista, o las ataca, es porque lo sienten. Pueden equivocarse, son humanas y son igual de gilipollas que nosotros. Y también igual de machistas. Pero ellas están en el lado malo, así que les cuesta menos verlo. Así que escuchadlas. Al principio os parecerán idiotas. Exageradas. *Insertad epíteto machoso aquí*. Ahora es cuando vienen los otros poderes. Empezad a pensar qué pasaría si ellas tuvieran razón. Y si "eso" fuera machista. Y si "eso" estuviera mal. Con el tiempo, si sois las buenas personas que creo que sois, e inteligentes (seamos serios, algo tenéis en la cabeza si habéis llegado hasta aquí), a lo mejor hasta empezáis a ver por qué piensan así.
A lo mejor, hasta cambiaís de opinión respecto a ciertos temas. A mi me costó, me dijeron "como te huele el privilegio". Y me cabreó muchísimo. ¿Yo? ¿Privilegiado?

Pues si. Somos privilegiados. Porque hemos nacido en un mundo creado para nosotros. Y no lo concebimos de otra manera. Es decir... nos parece que somos iguales. Tratamos a las mujeres igual, no? somos modernos y cool. Si yo pienso que no hay diferencia entre ellas y yo, soy moderno y feminista. Pero no somos iguales. Vivimos en dos mundos diferentes.

Os voy a hablar de un mundo que no conoceís.

¿Bebéis alcohol? Yo no. Siempre, cuando pido mi refresco, me colocan a mi la cerveza delante. Eso no es nada. Que tontería. Cuando pagamos la cuenta, la gran mayoría de las veces la tarjeta me la traen a mi, aunque haya pagado ella hace cinco segundos. Aunque sea una camarera. ¿Que tontería, no? ¿Quien se pica por eso? Y con la informática? Si voy con mi novia, automáticamente todos los dependientes me hablan a mi ignorándola. Si yo hablo, mucha gente escucha más que si habla una mujer. Pero eso no pasa siempre. ¿No? O yo no me doy cuenta, la verdad. En el trabajo, yo puedo tocarme los cojones mientras que una programadora de igual categoría se parte los cuernos. Yo cobro más y paso más tiempo en la máquina de café. Y mis opiniones son más valoradas. ¿No os ha pasado? A mi no. A ELLAS SI.

Y vamos a hablar de cosas más jodidas y serias.
¿Tenéis miedo?
Yo nunca. Vale, soy un tipo trastornado por mi infancia y no voy a entrar en ello ahora porque no viene al caso. Pero incluso aunque fuera de los que sienten miedo, ¿miráis en el asiento de atrás cuando os subís al coche? ¿Volvéis tarde a casa y vaís mirando por encima del hombro? ¿Os vacilan un grupo de chicas coqueteando a solas y lo pasáis mal? ¿Habéis tenido miedo de que una amiga, de pronto, os agreda? Yo no. Hablad con las mujeres de vuestro entorno. O leedlas. No están locas, no son unas pocas. Viven con miedo desde que son niñas. Se lo inculcamos. Porque es un mundo muy jodido para ser mujer. Es prudencia, solo un imbécil no pondría en alerta a su hija sobre la puta realidad. Pero se lo inculcamos. Creamos para ellas una realidad que NO es la nuestra.

Yo soy una persona abierta, hablo mucho, (DUH!). Me considero simpático, gracioso. Muchas veces he conocido a una chica, me ha gustado, hemos andado, la he acompañado. Había buen rollo. He insistido en acompañarla a casa, estaba disfrutando de su presencia y además, si era tarde, me sentía "caballeroso" y obligado a escoltarla. Claro, ella no me conocía demasiado. AHORA, con treintaytantos, entiendo que quizá ellas estaban ATERRADAS.
Nunca, en mis más locos sueños podía pensar que YO pudiera aterrar a alguien con mi amabilidad. Así de diferentes son nuestros mundos.

Veo las respuestas que he recibido a mi reflexión sobre la portada y no veo charla, veo defensa. Nos defendemos contra esa realidad que no nos gusta. Una realidad en la que NO somos los tipos bragados y cool que nos gusta pensar que somos, donde tenemos que entrar en una incomodidad contínua, en un autoanálisis constante para hacer lo correcto. PERO NOSOTROS YA HACÍAMOS LO CORRECTO. Joder, no somos machistas, no pegamos a las mujeres, no las vejamos, no las insultamos, no...

Bueno, podeís ir un paso más allá. Si queréis. No seréis peores personas por no hacerlo. Ellas tienen su lucha, es una lucha muy jodida. La nuestra también es jodida. No podemos llevar su peso ni debemos romper sus cadenas, pero si podemos romper las nuestras. Podemos decir: "Ya, hasta aquí". Es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras. Pero en serio, no sois peores personas por no hacerlo. Es muy jodido salir de ahí. Yo no se si lo podré conseguir. Es jodido ver los matices sutiles de todo, los fallos que tenemos, los clichés que perpetuamos. Funcionan, nos rodean, nos hacen sentir confortables. No podemos culparnos por no querer meternos en una guerra en la que no nos jugamos nada, que pone patas arriba nuestro mundo de tranquilidad y que... coño, no es para tanto! No practicamos violaciones rituales o mutilaciones genitales.

No. Pero siempre oímos eso de que "no podemos cambiar el mundo". Esto si podemos cambiarlo. Como escritores, creadores, como padres, profesores, como personas. Decir: no voy a tolerar esto más. Y el mundo cambia un poquito.
Por vosotros... o por simple justicia.

Hacedme un favor. La próxima vez que veáis un argumento sobre el tema feminista sobre el que no estéis de acuerdo, esperad un poco antes de defenderos como si os atacaran. Eso es el privilegio chillando. Daos tiempo, intentad verlo desde la otra parte antes de lanzaros a defender vuestro orgullo de hombres. No os hablo desde la suficiencia. Bien sabe ELLA que yo sigo discrepando de muchos temas, que creo que ve sexismo donde hay otras cosas. No significa que cada opinión de una mujer sea válida. Pero si muchas opinan así, intentad entender el por qué.

Si solo hacéis eso, estos dos días de escribir y estar a malas con vosotros habrán servido de algo. Y me haréis feliz. ¿Y quien no quiere hacer feliz a un pelirrojo?

Tags: may laif
Subscribe

  • 10 COSAS QUE ODIO DE INTERNET, LA 7 TE ASOMBRARÁ

    Bueno, año nuevo y lista de propósitos nueva! NO. Este año no voy a proponerme nada, porque siempre lo olvidamos todo a mitad…

  • Bifidismo de ese.

    Me enlazan un artículo en caralibro sobre "El timo del bilingüismo" Iba a hacer un comentario en el enlace, pero como…

  • Una historia de terror

    A ver qué os parece esto como historia de terror: Las cosas le empezaban a ir bien a Carla. Tras años de sentirse atrapada en un…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 19 comments

  • 10 COSAS QUE ODIO DE INTERNET, LA 7 TE ASOMBRARÁ

    Bueno, año nuevo y lista de propósitos nueva! NO. Este año no voy a proponerme nada, porque siempre lo olvidamos todo a mitad…

  • Bifidismo de ese.

    Me enlazan un artículo en caralibro sobre "El timo del bilingüismo" Iba a hacer un comentario en el enlace, pero como…

  • Una historia de terror

    A ver qué os parece esto como historia de terror: Las cosas le empezaban a ir bien a Carla. Tras años de sentirse atrapada en un…