Raul Atreides (raulatreides) wrote,
Raul Atreides
raulatreides

Una de frikadas

Hoy comienzo una etapa nueva de mi vida. Nada del otro mundo. Volver de vacaciones, dieta y ponerme en serio con algunas cosas (literarias mayormente). Así que llevo mucho tiempo con ganas de escribir unos cuantos post en el blog y por cosas de la vida no he hecho nada. Vamos a calentar motores con una de frikadas.

Esto es casi un TOC mío. Veo que alguien escribe algo con lo que estoy de acuerdo y tengo que contestar. Si no me deja hacerlo en el sitio, lo hago en las redes sociales, pero si es muy largo uso el blog. Esta es una de esas ocasiones.

Estaba procastrinando (eh, no esperéis que cambie mi vida TAN radicalmente) y veo un artículo de Microsiervos enlazado en FB. Habla de los "fallos de guión de la historia". Bueno, empezando porque consideran histórica la existencia de Jesús o el arca de Noe (siendo un post humorístico no vamos a montar bulla), luego saca una lista de fallos de guión de películas "clásicas". Como son de mis favoritas y soy un frikazo, he sentido la necesidad de comentarlas.

Las voy pegando.

A continuación (ojo: posibles spoilers viejunos) algunos de los «agujeros de guión» famosos del cine:


  • En Toy Story gran parte de la gracia es que Buzz Lightyear no cree ser un juguete, pero cuando entra alguna persona se comporta «quedándose congelado» como todos los demás juguetes.

  • En Gremlins todo el mundo sabe que no hay que darles de comer después de las 12 pero… ¿De qué huso horario?

  • En The Matrix Cypher traiciona al resto del equipo entrando en Matrix… pero lo hace sin que haya ningún «operador» para meterle ni sacarle de allí con una llamada.

  • En Armageddon hubiera sido más fácil entrenar astronautas para perforar asteroides que perforadores para hacer de astronautas.

  • La nave de E.T. se eleva y le deja en tierra… Pero al final de la película se ve cómo E.T. puede volar a voluntad (incluso con bicicleta).

  • En la saga Regreso al futuro los padres de Marty no recuerdan que alguien sospechosamente parecido a su propio hijo les ayudó de jóvenes. Y la mejor (y más grave problema lógico): en la tercera parte se sabe que en 1885 hay dos máquinas del tiempo: el DeLorean en el que llega Marty y en el que llegó originalmente Doc por accidente Doc. En vez de pasarse toda la película reparando e intentando «acelerar» el de Marty para volver al futuro… ¿por qué no sacar el otro y ponerlo en marcha? ¡Está escondido en la mina! (Quienes han estudiado esto a fondo saben incluso que las piezas estropeadas de ambos coches darían para montar uno completamente funcional.)

Vale: comencemos por la primera. Si, totalmente de acuerdo. Aunque siempre podría excusarse con que su entrenamiento de cadete espacial le "sugiere" imitar el comportamiento nativo. Pero si, es un fallo. Porque eso implica que los Buzz's (y posiblemente todos los juguetes) se creen su papel y no entienden que son juguetes hasta que se les explica.


  • En Gremlins todo el mundo sabe que no hay que darles de comer después de las 12 pero… ¿De qué huso horario?


No me toques a Gizmo

Fallo de guión? No realmente. Los mogwai son alérgicos a la luz del sol, de manera seguramente mística. Consideramos la media noche como un hito astronómico, el punto medio entre la noche y el amanecer. Así que el huso horario será el del que te encuentres. Esto no es un fallo de guión, simplemente la película no se está dedicando a explicarte la naturaleza de los mogwai, porque no va de eso. Es una observación inteligente, eso si.


  • En The Matrix Cypher traiciona al resto del equipo entrando en Matrix… pero lo hace sin que haya ningún «operador» para meterle ni sacarle de allí con una llamada.



Mi nombre es Cypher, Lu Cypher. Sutiiiil

Lejos de mi justificar a los Güachosky, pero pensemos un poco: el problema de la llamada del operador es que los rebeldes van a Matrix a hacer misiones varias. Nunca saben donde acabarán o qué punto de salida podrán emplear, y con los agentes pisándoles los talones. Cifra, sin embargo, entra a una cita concertada con un agente. Nadie le va a atacar y puede elegir su punto de salida. No es imposible y si muy probable que se pudiera programar una salida temporizada. De nuevo, no es un fallo de guión, es simplemente una elipsis conveniente. A nadie le importa como Cifra entra y sale en Matrix, y explicarlo ralentizaría la película.


  • En Armageddon hubiera sido más fácil entrenar astronautas para perforar asteroides que perforadores para hacer de astronautas.


Mil veces mejor que la peli
¿De verdad? Este es el agujero de guión que se les ocurre en esa peli? Uff... en fin. Si, en la realidad si. Peeeeeroooo.... en la película dejan claro que no, que no puede enseñarse eso, que es un arte y tal. Y ser astronauta no parece tan complicado en este mundo donde las leyes de la física funcionan de otra manera. Así que no me parece un fallo de guión. Me parece una mierda de guión.


  • La nave de E.T. se eleva y le deja en tierra… Pero al final de la película se ve cómo E.T. puede volar a voluntad (incluso con bicicleta).



Vino del cielo y murió para resurcitar para luego ascender
Ya. Bueno. Yo puedo correr y no se me ocurriría intentar subirme a un metro en marcha o a un AVE. E.T. puede hacer levitar a los niños cuando van en bici. A priori, no es un vuelo supersónico, sino una especie de planeo empleando el impulso que llevan. ¿Podría E.T. perseguir a su nave que está alcanzando velocidad de escape, y entrar en ella antes de que alcance una cota que lo mate por frío, asfixia y descompresión? ¿Podría abrir la nave desde fuera en pleno despegue? Eso sería un error de ingeniería tremendo.

Me preocupa más como es que un alien desarrollado no tiene forma de comunicarse con su equipo, y decide bajarse en pelotas a molestar niños terrestres, la verdad.


  • En la saga Regreso al futuro los padres de Marty no recuerdan que alguien sospechosamente parecido a su propio hijo les ayudó de jóvenes.


Como que te vas a acordar tu de Peggy Su

Bueno. ¿Recuerdas tu todas las caras que has visto hace treinta años durante una semana? En realidad, podrían recordarlo, y podrían decir: Oh, como se parecía Levi's Strauss (Calvin Klein) a mi tercer hijo... que casualidad! Y no ser realmente importante. De esas cosas que dices: oye? te acuerdas de aquel chaval tan raro... no crees que Marty se está empezando a parecer a él? Lorraine, ¿tienes algo que contarme? *Risas* y ya está. Esto habría ocurrido antes de que Marty viajara al pasado... y en la NUEVA línea temporal que crea en la primera película. En realidad, no sabemos si lo han pensado o no, porque solo vemos a los McFly en una escena de medio minuto. Sería ESTÚPIDO y un verdadero fallo de guión (sloppy writting) que justo en el momento en que Marty vuelve del pasado ellos decidan decirle "oh, por cierto, te pareces a Levis!". Es decir, ellos han tenido años para verlo, no ese momento. Y para decírselo a la versión alternativa de Marty que ahora NO es él, pero eso es otra historia. Ya bastante meten en esa escena para mostrar al espectador todo lo que ha cambiado (George es un winner, Lorraine está tremenda, sus hijos son yuppies, tienen cochazos y Biff recibe su merecido). Es la magia del efecto ondular
.

  • Y la mejor (y más grave problema lógico): en la tercera parte se sabe que en 1885 hay dos máquinas del tiempo: el DeLorean en el que llega Marty y en el que llegó originalmente Doc por accidente Doc. En vez de pasarse toda la película reparando e intentando «acelerar» el de Marty para volver al futuro… ¿por qué no sacar el otro y ponerlo en marcha? ¡Está escondido en la mina! (Quienes han estudiado esto a fondo saben incluso que las piezas estropeadas de ambos coches darían para montar uno completamente funcional.)

Si, esta es buena. "Doc por accidente Doc"... hablando de gazapos... ¿En vez de pasarse toda la película tratando de arreglarlo? Bueno, en realidad, el problema NO es la avería, que Doc dice claramente que podrían arreglar el depósito (de hecho lo hace, justo para cargarse el carburador con cazalla), sino la GASOLINA. Podemos pensar que el Delorean de la mina tiene el depósito lleno, aunque Doc dice en 1955 que "ha llenado el depósito y cambiado las ruedas". Si yo fuera Doc, habría vaciado el depósito. ¿Por qué? La gasolina produce gases explosivos y podría llegar a corroer el sistema. O provocar un incendio accidental. Lo prudente hubiera sido vaciarlo para que el Marty de 1955 no se encontrara un coche chamuscado. Después de todo, Doc había dado la máquina por abandonada.
De nuevo, un dato que se deja en elipsis porque es parte de la historia.

Daddy Yankee, Mad Max y Marty McFly. Solo necesitan gasolina.

Por no hablar de los problemas de paradoja que crearía. Y de tiempo. Ir a la mina, desenterrar el coche, sacarle las piezas y la gasolina, volverlo a enterrar... tic, tac, tic, tac.
Y que alcanzar 140 sin carreteras es como un poco jodido. Si, podrían intentarlo con la vía. Pero nada asegura que un motor de coche pueda empujar con la misma eficiencia unas ruedas de tren...

Se me ocurren fallos mucho más jodidos que destacar. Quizá haga una lista, quizá otro día. Hoy ya he desempolvado el blog.

Tags: cine, frikismo, may laif
Subscribe

  • 10 COSAS QUE ODIO DE INTERNET, LA 7 TE ASOMBRARÁ

    Bueno, año nuevo y lista de propósitos nueva! NO. Este año no voy a proponerme nada, porque siempre lo olvidamos todo a mitad…

  • Bifidismo de ese.

    Me enlazan un artículo en caralibro sobre "El timo del bilingüismo" Iba a hacer un comentario en el enlace, pero como…

  • Una historia de terror

    A ver qué os parece esto como historia de terror: Las cosas le empezaban a ir bien a Carla. Tras años de sentirse atrapada en un…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 5 comments